Publicado: 08/09/2023 | Actualizado: 05/05/2024
La articulación bucal es el proceso de producir sonidos del habla a través de diferentes cambios de posición (movimiento) de los diferentes organos bucales, los cuales al moverse producen diferentes sonidos y los mismos se convierten en palabras. Los organos articuladores son los labios, lengua, dientes, paladar duro, paladar blando, alveolos, mandíbula y maxilar superior.
Si se logra una buena movilidad y elasticidad de estos órganos, podremos mejorar la pronunciación y la calidad del sonido resultante.
La articulación para produzir fonemas es observada de acuerdo con tres aspectos diferentes:
- Punto de articulación
- Modo de articulación
- Sonoridad
Punto de articulación
El punto de articulación es la zona tracto bucal donde los órganos articuladores se tocan o aproximan en el momento de la fonación, formando obstaculos. En el español existen ocho puntos de articulación:
Bilabial o labiales, cuando se usan los labios para produzir los sonidos bilaviales: B, M, P.
Labiodental o dentilabial, cuando se usa el labio inferior a los bordes de los dientes incisivos superiores para produzir los sonidos labiodentales: F, V.
Interdental, cuando el extremo de la lengua se ubica entre los dientes incisivos para producir el sonido interdental: Z.
Dental, cuando la lengua se aproxima a la cara interior de los incisivos superiores para produzir los sonidos de la T y D (sonidos dentales).
Alveolar, cuando se adjunta la lengua a los alveolos de los incisivos superiores para produzir los sonidos de la L, N, R, S (sonidos alveolares).
Palatal, cuando se acerca el dorso de la lengua a la región perteneciente al paladar duro para produzir la CH, LL, Ñ, Y, E, I (sonidos palatales).
Velar, cuando se une el dorso de la lengua con el velo del paladar para produzir los sonidos G, K, X, O, U (sonidos velares).
Larínges, cuando ocurre una fricción que comienza en la laringe para produzir la H muda (sorda) y la J.
Modo de articulación
El modo de articulación describe la manera en la cual el aire escapa según las modificaciones que provocan los articuladores -como la lengua y los dientes- para producir los diferentes fonemas. En español los modos de articulación puede ser:
Oclusivo, se interrumpe completamente la salida del aire exhalado para produzir los sonidos oclusivos T, K.
Fricativo, ocurre una fricción entre los órganos vocales durante la exhalación para produzir los sonidos F, Z, S, X, B, D, G.
Africado, es la mezcla o combinación de una oclusión y una fricativa, rápida y sucesivamente, entre los mismos órganos para produzir el sonido CH.
Lateral, son sordas y existe un obstáculo central parcial, el aire escapa por los lados de la lengua produziendo los sonidos L, H.
Vibrante, se acciona por un rápido y reiterado contacto oclusivo, produziendo -según la duración- sonidos simples R y multiples RR.
Nasal, la corriente de aire es exhalado total o parcialmente por los conductos nasales para produzir los donidos M, N, Ñ (todos los demas sonidos son bucales).
Con relación a los sonidos para las vocales, los modos pueden ser:
Abiertas, corresponde a articulaciones con mayor abertura bucal o mayor espacio entre la lengua y el paladar, produciendo el sonido A.
Cerradas, implican menor amplitud vocal para produzir sonidos como I, U.
Semiabiertas o semicerradas, en este caso las articulaciones se encuentran entre las abiertas y cerradas produciendo los sonidos E, O.
Sonoridad
Como rasgo fonético articulatorio, puede ser sonoro cuando el oído percibe las vibraciones periodicas de las cuerdas vocales durante la fonación y es sorda cuando el oído no percibe osilación alguna. Son sordas la P, T, K, CH, F, Z, S, X.