Publicado: 17/09/2021 | Actualizado: 13/02/2024
Como cristianos nacidos de nuevo, no podemos dejarnos llevar fácilmente por cualquier viento de doctrina. Tenemos la responsabilidad de escudriñar las escrituras y revisar si lo que nos enseñan o publican, está o no de acuerdo con lo que Dios dice en su palabra. Porque toda la palabra de Dios es útil para enseñar, para corregir, para instruir.
Así mismo, no podemos ignorar lo que otros dicen o publican, pues para estar prontos para responder a cualquier cuestión y para resplandecer como luz en medio de las tinieblas, es importante escudriñarlo todo, retener lo bueno y desechar lo malo. Debemos seguir el ejemplo de los hermanos de Berea, como está escrito:
10Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)
Dicho esto, ahora podemos entrar en el tema ¿Quién es Lilith y qué dice la Biblia sobre ella?
Según la tradición judía: “Lilith fue la primera mujer creada del polvo de la tierra por Dios, y se constituyó en la primera esposa de Adán, por lo tanto, ella antecedió a Eva. Lilith no acepto la autoridad de su esposo y se corrompió llegando a convertirse en un demonio que raptaría niños de sus cunas durante la noche. Lilith fue hermosa, fue considerada una belleza maligna y fue la madre del adulterio”.
Esto que acabamos de leer es una invención de hombres y no tiene respaldo bíblico, solo se fundamenta en conjeturas, supuestos e historias que se contaban en la antigua babilonia y que fueron adecuadas a las tradiciones judías. Por el hecho de que sean judíos quienes propagaron esta historia, no quiere decir que debemos asumir inmediatamente que ellos están en lo cierto y dicen la verdad. Tenemos que tener cuidado para no difundir errores doctrinales. Recuerda:
8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Colosenses 2: 8)
¿UN SER HUMANO PUEDE CONVERTIRSE EN ÁNGEL O DEMONIO?
Los seres humanos no pueden convertirse en ángeles o demonios.
De acuerdo con las escrituras, un día los muertos en Cristo resucitarán y juntamente con ellos (nosotros que estamos cuerpo terrenal) heredaremos un cuerpo de incorrupción, un cuerpo inmortal. Así mismo nuestro Señor Jesús nos dijo que seríamos como ángeles, no dijo que seríamos ángeles.
30Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. (Mateo 22: 30)
Los ángeles y los demonios son seres espirituales que existen desde mucho antes de que el género humano haya sido creado. Estos seres espirituales pueden llegar a materializarse, pero no pueden ser seres humanos. Así mismo los seres humanos no pueden convertirse en ángeles.
¿LILITH FUE ALGUNA VEZ ESPOSA DE ADÁN?
Puesto que en ningún lugar de la Biblia se afirma que Adán hubiese tenido alguna esposa antes que Eva, por tanto, no podemos creer en el cuento de que Lilith hubiese sido su primera esposa.
Por otra parte, en las escrituras se nos menciona que Dios tomo al hombre y lo puso en el huerto de Edén, allí el hombre estuvo sólo y no se halló ayuda idónea para él, así Dios forma a la mujer y la trae ante Adán para que sea su esposa.
18Y dijo el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él… 21Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (de esta manera se instaura el matrimonio). (Genesis 2: 18, 21-24)
¿QUIÉN ES LILITH Y QUÉ DICE LA BIBLIA?
Según el arqueólogo Raginald Campbell Thompson, la historia de Lilih parece tener sus orígenes en la cultura sumeria o acadia, él afirmo que: “En la antigua Mesopotamia existió un grupo de demonios femeninos, entre las cuales estaba Lilith o Lilitú. Estos seres poseían una apariencia humana y animal. Estos seres usaban la seducción y el erotismo como armas, se movían durante la noche”.
Por otro lado, en el museo británico se puede observar en el relieve de terracota de la antigua cultura babilónica, la figura de la Lilith. Los babilonios consideraban a Lilith como la “reina de la noche”. En el relieve se observa que ella tiene la forma de una mujer con alas de lechuza y patas de águila, flanqueada por búhos y posada sobre leones.
Estos últimos dos datos son importantes para entender con más detalle las funciones de este ser espiritual.
Ahora, ¿qué dicen las escrituras sobre Lilith? Leamos Isaías 34: 14, y dice:
14Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. (Isaías 34:14 RV60)
Otras versiones “la lechuza” traducen de la siguiente manera:
- “…sí, el monstruo nocturno se establecerá allí…” (LBLA);
- “…también allí reposará Lilit…” (Jer 2001);
- “…allí también se echará a descansar el monstruo llamado Lilit…” (BL95)
Por otra parte, la palabra que en este pasaje la RV60 traduce como “lechuza”, proviene del hebreo “Lilith, Lilit o lilite” y este nombre se traduce como “monstruo nocturno”, “espectro nocturno”, “lechuza nocturna”, “demonio de la noche”, esos son los significados de su nombre, así como el nombre “Satanás” significa “Adversario”.
Con todo lo mencionado, comprendemos que Lilith es una fuerza espiritual demoniaca femenina, del tipo de las lechuzas, se mueve en las tinieblas de la noche o en personas que viven en tinieblas. Esta fuerza junto con sus compañeras se mueven en la noche y seducen a los seres humanos con su erotismo, pornografía, las pasiones desenfrenadas para devorar sus carnes y arrastrarlos a las tinieblas. Incluso, cuando se abren las puertas, se meten en los pensamientos en medio de la noche para que los seres humanos tengan sueños obscenos, principalmente atacan a los varones.
Es importante entender que cuando uno sueña, ingresa al mundo espiritual. Por medio de los sueños el ser humano puede tener contacto con Dios, los ángeles. Por ejemplo: Gabriel hablo con José en sueños para que no repudiará a Maria; por medio de sueños Dios revelo a José los siete años de abundancia y siete años de escasez en Egipto.
Así también, los demonios pueden aprovechar los sueños para engañar y para tener contacto con los seres humanos, pueden tener relaciones sexuales con los seres humanos. Así como sucedió físicamente en los días antes del diluvio, los ángeles de aquel entonces dejaron sus moradas celestiales y tuvieron actividad sexual con las hijas de los hombres; del mismo modo acontece en estos tiempos, pero en el mundo espiritual. Por eso está escrito:
6Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. 8No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne (Judas 6-8)
“Mancillar” proviene del griego “miaino” y se traduce también como “contaminar, ensuciar, manchar, corromper la mente”. Por lo tanto, hoy en día, hay soñadores que por sus sueños obscenos ensucian su cuerpo y alma (porque la mente es una función del alma), se contaminan y corrompen con fuerzas demoniacas.
Por esto es importante limpiar el corazón de toda contaminación de carne y de espíritu, llevando todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo antes de dormir. No sabemos la hora de nuestra partida, por lo tanto debemos velar circuncidando la carne que hay en el corazón a fin de que si llegara nuestra hora de partir, no haya nada que nos arrastre a las tinieblas.
Ruego a Dios en Cristo Jesús que este artículo haya sido de mucha bendición para tu vida. Dios nos fortalezca para vencer a las fuerzas de maldad que se mueven en las regiones celestes.
Dios en Cristo Jesús los bendiga grandemente.