Publicado: 16/05/2023 | Actualizado: 14/02/2024
De manera general, se pueden identificar dos formas básicas de comercio, que se distinguen entre sí por estar o no sujetos a estatutos legales vigentes en el territorio. Estas dos formas básicas de comercio son: Comercio informal y comercio formal.
Comercio informal
El comercio informal es toda actividad de compra y venta de bienes y/o servicios, realizado por personas o empresas que buscas fines lícitos, pero operan al margen de la ley y de manera irregular (comerciantes, vendedores ambulantes y agricultores).
El comercio informal surge a consecuencia del crecimiento de la población activa, por el incremento del éxodo a las ciudades y la disminución del empleo en la economía formal.
El comercio informal no debe ser confundido con las actividades criminales que están penadas por ley, y que también son conocidas como economía subterránea por usar medios ilícitos para obtener fines también ilícitos (contrabando, narcotráfico y corrupción).
Las empresas y personas que forman parte de este grupo:
- no se registran en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio,
- no manejan planillas salariales
- no perciben beneficios sociales,
- se rigen por la costumbre y no por la ley,
- no pagan impuestos y
- no cumplen con las formalidades jurídicas (documentación que avale su funcionamiento y existencia como empresa).
El ejemplo más claro de comercio informal, que podemos identificar en nuestro medio, es el comercio ambulatorio. Día a día, cientos de personas distribuidas por diferentes esquinas y rotondas, caminando por locales, calles y caminos de todo el país, ofrecen diversos productos con el fin de conseguir su sustento diario.
Así mismo podemos mencionar a los trabajadores ambulantes que ofrecen sus servicios como albañiles, electricistas, plomeros y demás. También están las vendedoras que tienen su puesto fijo en la calle o plaza, las cuales trabajan sin un horario establecido. Y no nos olvidamos de los agricultores, que no son cooperativas ni asociaciones, que llevan sus productos a la ciudad para venderlos.
Comercio formal
El comercio formal comprende toda actividad que está:
- regulada por el Estado de acuerdo con el Código de Comercio,
- cuenta con toda la documentación legal de constitución para su funcionamiento
- está sujeto a la normativa legal vigente,
- declara su actividad y movimiento económico,
- paga sus impuestos de manera periódica ante organismos fiscales.
El comercio formal impulsa la economía de un país, la dinamiza, diversifica y produce riqueza para sus ciudadanos. Las personas o empresas que forman parte de este grupo: ofertan productos que son garantizados, tienen instalaciones adecuadas e higiénicas, ofrecen variedad de productos y servicios, facilitan diversas formas de pago, cumplen con las normativas laborales para con sus trabajadores.
Como ejemplos podemos mencionar a las empresas comerciales, fabricas, empresa de servicios que tienen toda la documentación legal para su correcto funcionamiento, así mismo se puede hablar de los profesionales que cuentan con los documentos y permisos correspondientes para el ejercicio de sus profesiones.