Publicado: 16/05/2023 | Actualizado: 14/02/2024
Elementos del comercio
Los elementos del comercio son los agentes que intervienen en la actividad comercial, estos son:
Fabricante, es quién se encarga de transformar una materia prima o producir un producto con las mismas.
Distribuidor, es quién se encarga de comprar los bienes o productos al mayoreo y los distribuye por diferentes centros de comercio.
Vendedor, es quién habiendo adquirido una cantidad de productos del mayorista, se encarga de la comercialización en los diferentes puntos de la ciudad ofertando a los consumidores finales.
Consumidor final, son todos los que adquieren los bienes, productos o servicios para satisfacer una necesidad.
Actos de comercio
De acuerdo con el Código de Comercio de Bolivia (Decreto Ley 14379), se consideran actos de comercio las siguientes actividades:
- La compra de mercaderías o bienes muebles destinados a su venta en el mismo estado o después de alguna transformación, y la subsecuente enajenación de ellos, así como su permuta.
- La adquisición o alquiler de maquinaria en general o implementos para alquilarlos o subalquilarlos y el alquiler o subalquiler de los mismos.
- La compra/venta de una empresa mercantil o establecimiento comercial o la enajenación de acciones, cuotas o partes de interés del fondo social.
- La recepción de dinero en préstamo o mutuo acuerdo con garantía o sin ella, para proporcionar en préstamo a interés y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente préstamos de dinero a interés.
- La compra o permuta de títulos-valores públicos o privados, con el ánimo de negociarlos y el giro, otorgamiento, aceptación o negociación de los mismos.
- Las operaciones de bolsa, de rematadores, el corretaje, las comisiones y la representación o agencias de firmas nacionales o extranjeras.
- Las fianzas, avales y otras garantías otorgadas en actos y operaciones mercantiles.
- La actividad empresarial de las entidades que medien habitualmente entre la oferta y la demanda pública de recursos financieros, así como las operaciones y servicios de intermediación de las mismas, y el cambio de monedas.
- La actividad empresarial de entidades de seguros a prima o mutuos, sobre daños patrimoniales y personas.
- La actividad industrial dedicada a la fabricación de bienes mediante la transformación de materias primas, adquiridas o de producción propia.
- La actividad empresarial de transporte de personas o cosas a título oneroso, cualquiera sea la vía o medio utilizado; así como la del ramo de comunicaciones.
- La actividad empresarial de depósito de mercaderías y bienes, así como de suministros.
- La actividad empresarial de hoteles, pensiones, residenciales, restaurantes, bares, cafés, espectáculos públicos y otros establecimientos semejantes.
- La actividad empresarial de publicación de periódicos, editoriales, tipografías, fotografías, multicopias, librerías, noticias, informaciones y propaganda.
- La actividad empresarial de sanatorios, clínicas, farmacias y otras similares, incluyendo las funerarias.
- La actividad empresarial de construcciones y edificaciones en general comprendiendo las dedicadas a montajes, instalaciones y otros.
- La actividad empresarial dedicada a la industria extractiva, así como al aprovechamiento y explotación de recursos naturales renovables y no renovables.
- La actividad empresarial de promoción de negocios o de su administración.
- Las empresas privadas dé educación y enseñanza organizadas con fines de lucro.
- Las actividades bancarias.
- Los demás actos y contratos regulados por este Código.