Publicado: 29/05/2023 | Actualizado: 14/02/2024
Definición de entidad y empresa
Cuando se habla de entidad se hace referencia al nombre o razón social con el cuál se conoce a las instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales y empresas en general.
Por tanto, una entidad es una institución constituida por una o más personas que tiene responsabilidad ante la ley, es decir, tiene derechos y obligaciones.
La empresa es una entidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, productora de bienes y/o servicios, con el objetivo de obtener un beneficio económico satisfaciendo las necesidades de los consumidores.
Clasificación de las empresas
Las empresas pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Según su tamaño:
Microempresas, tienen menos de 10 empleados.
Pequeñas empresas, tienen menos de 50 empleados.
Medianas empresas, tienen menos de 250 empleados.
Grandes empresas, tienen igual a 250 empleados o más.
- Según el sector de actividad económica o naturaleza:
Sector primario, pertenecen a este grupo todos los que extraen las materias primas de la naturaleza sin transformarlas. En ella encontramos la agricultura, la ganadería, la pesca, la extracción forestal y la minería.
Sector secundario, pertenecen a este grupo todas aquellas empresas que transforman las materias primas en productos o producen aplicando el uso de nuevas tecnologías. En ella encontramos la industria en general: textiles, pesca a gran escala, siderurgia, química, producción petrolera, construcción, agroindustria, castañera, producción minera a gran escala, etc.
Sector terciario, este engloba a dos grupos de empresas: las comerciales (papelerías, importadoras, supermercados, centros comerciales, tiendas de electrodomésticos, medios de comunicación, etc.) y las de servicios (hospitales, colegios, universidades, institutos, aseguradoras, bancos, transportes en general, hotelería, turismo, etc.).
- Según la propiedad u origen del capital:
Privada, todo el capital es aportado por los socios privados o accionistas que conforman la empresa.
Pública, el capital aportado pertenece al Estado o algún nivel del Estado.
Mixta, es la combinación de los dos anteriores, es decir, son empresas donde existe una proporción de capital privado y otra perteneciente al Estado.
- Según el ámbito de actuación:
Locales, desarrollan su actividad en una localidad o entorno muy cercano. Por ejemplo: la carnicería o la tienda del barrio, salón de eventos.
Regional, desarrollan su actividad en determinadas regiones. Por ejemplo: Ferroviaria del oriente, servicios de transporte interprovinciales, servicios de radio móvil.
Nacionales, desarrollan su actividad en todo el país. Tenemos como ejemplos: las empresas de transporte interdepartamentales, YPFB, redes de farmacias, medios de comunicación nacionales.
Multinacionales, es la combinación de los dos anteriores. Empresas como Coca-Cola, McDonald’s, FedEx, Toyota, Pepsi, Epson y otros.
- Según la finalidad que persiguen:
Pueden ser lucrativas y no lucrativas.
- Según el número de personas que la conforman o forma de organización:
Empresas unipersonales, donde el propietario es una sola persona y la responsabilidad del mismo es ilimitada.
Sociedades comerciales, está conformada por dos o más socios o accionistas y se clasifican en:
– Sociedad Colectiva (SC), conformada por mínimo dos socios con responsabilidad solidaria e ilimitada.
– Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL, RL, Ltda), conformada por un mínimos de dos socios y un máximo de veinticinco, el capital está dividido en cuotas de capital y la responsabilidad de socios es limitada hasta el monto de sus aportaciones.
– Sociedad Anónima (SA), conformada por un mínimo de tres socios sin un máximo establecido, el capital se divide en acciones y la responsabilidad de los socios se limita de acuerdo al monto de sus aportaciones
– Sociedad en Comandita Simple (SCS), conformada por socios colectivos y socios comanditarios, los primeros con responsabilidad ilimitada y los otros con responsabilidad limitada semejante a las SRL.
– Sociedad en Comandita por Acciones (SCA), conformada por socios colectivos y socios comanditarios accionistas, los primeros con características similares a la sociedad colectiva y los segundos con responsabilidad similar al de las sociedades anónimas.