Publicado: 14/05/2023 | Actualizado: 13/02/2024
La palabra “comercio” proviene del latin “commercium” que significa “compra y venta de mercancía”. A su vez, deriva de las palabras “merx” y “mercis” que se traducen como “mercancía”. Por tanto, comercio es la negociación o actividad económica por medio de la cual se busca la obtención de ganancia o lucro a través de la compra, venta o permuta de mercancías.
En otras palabras, comercio es la transferencia e intercambio de bienes y servicios de igual valor o a cambio de dinero, entre personas y/o entidades.
Por otra parte, la palabra comercio también hace referencia al local, establecimiento, tienda o sitio donde se realizan actos de comercio. También hace referencia, de manera general, al conjunto de actividades económicas centradas en el comercio.
De acuerdo con el Banco Mundial, el comercio es un motor de crecimiento que genera empleos, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas. Pero, a pesar de estos beneficios que puede generar el comercio, no todos los países aprovechan las ventajas de la globalización.
Sin embargo, con las mejoras de la productividad y el avance tecnológico que acompañan al desarrollo del comercio, estas pueden provocar pérdidas de empleos en ciertas regiones y sectores.
Ahora bien, cada país tiene su propia institución responsable de normar las actividades de comercio que se desarrollan en su jurisdicción; a nivel internacional, el organismo responsable que se encarga de normar que rigen el comercio entre países es la Organización Mundial del Comercio (OMC).