Publicado: 06/09/2023 | Actualizado: 05/05/2024
La fonética es la parte de la lingüística que estudia, desde diferentes puntos de vista, los sonidos físicos del habla en general (los fonos), es decir, la producción y percepción de los sonidos de una lengua con relación a sus manifestaciones físicas.
Por otra parte, la fonología es la parte de la linguística que estudia las producciones fónicas (fonemas) o descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y consonanticos que forman una lengua en particular, incluyendo las sílabas, la entonación, la acentuación, la formación de palabras o frases y otros a un nivel abstracto o mental.
La mínima unidad fonológica es el fonema que corresponde al lenguaje adquirido, por otra parte, la mínima unidad fonética es el sonido que no corresponde al lenguaje, sino a la capacidad articuladora.
Tanto la fonética como la fonología, a medida que se desarrollan, se complican para dar paso a la ortología y la prosodia.
El diccionario de la RAE define la ortología como una rama de la gramática que establece las normas convencionales de pronunciación de una lengua, es decir, las normas para una pronunciación correcta de los sonidos de las letras, sílabas y palabras que conforman una lengua.
Pero, la prosodia que también es una parte de la linguística, estudia los rasgos sonoros de pronunciación, acenturación, ritmo, velocidad y otros del habla.
La letra es la representación gráfica del fonema o de los sonidos, por lo que se llama grafía, aunque esta denominación suele usarse como sufijo, por ejemplo: caligrafía, paleografía. Por otra parte, la letra al ser la expresión mínima e indivisible de la escritura, también recibe el nombre de grafema, por ejemplo: la palabra «amor» esta formada por cuatro grafemas o cuatro letras a-m-o-r.
¿Cómo producimos los sonidos de las palabras?
Durante la exhalación, el aire concentrado en los pulmones se expide por la contración del diafragma, pasa por los bronquios, se reune en la tráquea, continuando inmediatamente por la laringe. Los cartílagos de estos órganos albergan las cuerdas vocales que se encuentran perpendicularmente respecto al conducto laringeo.
Así tenemos dos cuerdas vocales o pliegues vocales que son dos bandas elásticas de tejido muscular ubicadas entre la laringe y la traquea de manera perpendicular. Cuando hablamos estos se juntan y vibran para hacer sonidos. Por encima de ellas existen dos pliegues más, suelen ser consideradas por algunos como parte de las cuerdas vocales, aunque estos no participan en la articulación de la voz y por ello son llamadas falsas cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales pueden tenderse o distenderse, aproximarse entre si hasta unirse completamente o distanciarse, dejando entre ellas una abertura llamada glotis. Durante la respiración la glotis permanece abierta, durante la fonación se cierra. La presión del aire entreabre la glotis, produciendo una serie de vibraciones, produciendo diferentes sonidos, a esto se llama fonación.