Grasa abdominal y debilidad muscular alteran el metabolismo

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar) y el Colegio Universitario de Londres (UCL), demostró que la combinación de acumulación de grasa en la región abdominal con debilidad muscular (dinapenia) es la condición que más aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico en personas mayores de 50 años.

“Las personas con obesidad abdominal dinapénica tenían un 234% más de riesgo de desarrollar el síndrome metabólico en comparación a aquellas que no tienen ninguna de las afecciones. Esto es casi el doble de los que encontramos para quienes tenían una obesidad apenas del 126%. De esta manera, demostramos que tener ambas condiciones simultáneamente, representa mayores cambios metabólicos”, explicó Tiago da Silva Alexandre, profesor del Departamento de Gerontología de la UFSCar y supervisor del estudio apoyado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

El trabajo consistió en analizar un banco de datos de 3.952 británicos con más de 50 años seguidos durante ocho años en el marco del proyecto Elsa (English Longitudinal Study of Aging o Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento), que recoge datos multidisciplinarios de una muestra representativa de la población británica. El análisis de los datos fue realizado por los investigadores de la UFSCar.

De acuerdo con los resultados obtenidos, publicados en la “Revista de Nutrición, Salud y Envejecimiento”, los investigadores advierten de la importancia del ejercicio físico (tanto los aeróbicos como los de resistencia) para ganar y mantener la fuerza muscular durante el envejecimiento. La práctica del ejercicio físico es una manera de prevenir el síndrome metabólico.

Metabolismo alterado

El síndrome metabólico, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, comprende cinco afecciones:

  • Obesidad
  • Niveles elevados de triglicéridos circulantes
  • Hiperglucemia
  • Reducción del colesterol bueno (HDL)
  • Aumento de la presión arterial.

El diagnóstico clínico se realiza por la presencia de tres o más de estos cambios.

De acuerdo con los investigadores, son las disfunciones en el metabolismo muscular, asociadas a la pérdida de fuerza, las que explican el gran impacto de la debilidad muscular en el mayor riesgo de síndrome metabólico.

“En los casos de debilidad muscular, se produce una filtración de grasa en el músculo. Este fenómeno, además de ser responsable de la pérdida de fuerza, provoca una serie de cambios metabólicos en el tejido que reducen la señalización de la insulina, provocando una mayor resistencia a esta hormona, además de cambios en el metabolismo de la glucosa y un incremento de la grasa en la sangre (dislipidemia)”, explicó Alexandre.

Paula Camila Ramírez, primera autora del trabajo, enfatiza que no es sólo la debilidad la que provoca estos cambios, sino afirma que: “La debilidad es resultado de los cambios en el músculo, sea por pérdida de masa o por sufrir una inflamación por la infiltración de grasa. Esto significa que el músculo tiene dificultades para realizar su propio metabolismo y, por tanto, altera el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos, el control de la presión arterial, es decir, los factores relacionados con el síndrome metabólico”.

La inflamación ocasionada por la grasa que se infiltra en el músculo es sólo una pieza más de todo un rompecabezas. El aumento del tejido adiposo es parte del proceso natural del envejecimiento, la cual puede desencadenar una inflamación crónica de bajo grado. Además, la obesidad en si misma puede provocar una inflamación leve permanente y alterar el metabolismo.

Los investigadores enfatizan que las alteraciones que caracterizan al síndrome metabólico son mayormente atribuidas a la obesidad. “Sin embargo, existen evidencias de que el problema es aún más complejo. La obesidad y la debilidad muscular contribuyen al aumento de grasa y a la inflamación de grasa en el músculo. Estos dos factores desencadenan cambios en el metabolismo del sistema musculo-esquelético y pueden influir en otros cambios metabólicos”, informó Alexandre.

Un estudio anterior, realizado por el mismo grupo, demostró que la obesidad abdominal y la debilidad muscular, cuando se combinan, incrementan el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en un 85% en las personas mayores a 50 años. En este estudio, la misma debilidad muscular incremento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 62%. Curiosamente, las personas analizadas que sólo tenían grasa abdominal no presentaron un incremento significativo en el riesgo de muerte cardiovascular.

“En esa oportunidad, identificamos el impacto de la combinación de la debilidad muscular y la obesidad en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Ahora, buscamos comprender el mecanismo detrás de esto. Y entendemos que es el propio metabolismo del músculo que, cuando se altera, puede contribuir a una serie de cambios metabólicos que culminan en el síndrome metabólico”, añadió.

Por Diogo Sponchiato

COMPARTE POR:

Deja un comentario

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert
Scroll al inicio