Publicado: 05/06/2022 | Actualizado: 12/07/2024
El término edicto proviene del latin edictum, que a su vez deriva del verbo edicere, que significa: advertir, prevenir, afirmar, proclamar en voz alta. Así, edicto es un mandato o un decreto publicado por una autoridad competente para promulgar una resolución. También se puede decir que edicto es un aviso público o disposición oficial de interés común expuesto en un lugar público o en un periódico de circulación nacional.
En derecho, el edicto es un escrito, un aviso que se hace ostensible en los estrados de tribunal o jusgado, que se publica en el mismo local, en lugares públicos de las ciudades, en los poblados o en los periódicos oficiales, para conocimiento de las personas interesados que carecen de representantes en los autos o cuyo domicilio se desconoce, y en el cual se dá noticia de algo para que sea notorio a todos.
Es importante recordar que en el imperio romano, el edicto era el mandato o decreto que era publicado con autoridad de los pretores (principales emisores de edictos), por medio del cual se promulgaba una resolución o un aviso de interés común y que debía ser acatado al pie de la letra.
Por tanto, el pretor era un magistrado que se encargaba de administrar justicia. Al iniciar su mandato, todos los magistrados emitían un edicto para informar cómo habría de desarrollar su tarea. Cada edicto se publicaba a la vista de los ciudadanos. El edicto se dividía en tres partes:
- Introducción: se aseguraba la obediencia de las personas.
- Parte central: se exponía las modificaciones en relación al pretor anterior.
- Apéndice: se daba a conocer las excepciones o estipulaciones pretorias.
A lo largo de la Historia se han promulgado una muchos edictos de gran importancia y que significaron un hito por determinados motivos:
- Edicto de Milán: promulgado en el 313 en Milán, también conocido como «La tolerancia del cristianismo», en el cual se determinaba la libertad y la tolerancia religiosa en el imperio Romano, poniendo fin a las interminables, trágicas y multitudinarias persecuciones contra los cristianos.
Sinónimos: mandato, bando, decreto, cartel, escrito, proclama, cartapel, aviso.