ACTIVO es un término que etimológica proviene del latín activus. Como adjetivo este término puede usarse en múltiples contextos, pero, como sustantivo se emplea en el terreno de la economía y de las finanzas.
COMO ADJETIVO
Activo, como adjetivo, es aquello que actúa (en el sentido de hacer) o que está en condiciones de actuar, también puede estar vinculada con la noción de realizar actividades. A partir de esta idea, el término activo tiene los siguientes significados:
- Que obra o tiene capacidad de obrar: El corazón es un órgano activo.
- Que es diligente y eficaz: Es un hombre muy activo.
- Que obra prontamente o produce sin dilación su efecto: veneno activo.
- Dicho de un funcionario, de un cargo público o de un profesional que presta servicio.
- Fon. Dicho de un órgano articulatorio: Que se mueve durante la fonación. La lengua es un articulador activo.
- Fís. Material que presenta radioactividad media o baja, y el lugar donde los manipulan.
- Gram. Verbo donde el sujeto es el agente que realiza una acción que se ejerce sobre un objeto distinto de sí mismo: Andrés escribe la carta. Conjugación del verbo que indica o expresa que el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo para sí mismo: Juan come manzanas.
COMO SUSTANTIVO
En el campo de las finanzas y la economía: El activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro, sea económico o no.
En contabilidad, el activo es el conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son de propiedad de una persona jurídica (empresa o institución) o una persona natural (individuo), puede convertirse en dinero (por su venta) u otro equivalente por intercambio, mediante su uso puede generar beneficios (utilidades, riqueza) a futuro. El activo es la primera variable de la ecuación contable.
Los activos de una empresa, dependiendo de su liquidez (capacidad para convertirse o generar dinero) pueden clasificarse en:
- Circulantes o corrientes: Poseen un vida útil menor a un año o son utilizados en un periodo inferior al año (efectivo, anticipos al personal, mercaderías, etc.).
- No circulantes o no corrientes: Poseen una vida útil mayor a un año (edificios, vehículos, computadoras, etc.), son usados en el negocio para generar utilidad, no son adquiridos con fines de venta (aunque después de un cierto tiempo, pueden ser intercambiados o vendidos).
Sinónimos: diligente, eficaz, eficiente, enérgico, ágil, ligero, presto, raudo, veloz, vivo, afanoso, laborioso, trabajador, atareado, resuelto, decidido, dinámico, operante.
Antónimos: pasivo, parado, inactivo, perezoso.
Por Carlos R. Ali Rodriguez