Arpía

Arpía es un término que proviene del griego antiguo «Hárpyia» que significa «que vuela y saquea». También se considera que proviene del verbo griego «harpazo» y significa «arrebatar, robar violentamente»

Mitología Griega

De acuerdo con la RAE, una arpía o harpía es una criatura mitológica que tiene rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.

Por otra parte, en la mitológica griega, en un principio las arpías eran mujeres de gran belleza que disponian de alas, hijas de Taumante y Electra. Eran responsables de garantizar el cumplimiento de un castido infringido por Zeus al profeta Fineo, debido a que este revelara secretos de algunos dioses.

Fineo fue castigado y enviado por Zeus a una isla de manjares, donde las arpías debían encargarse de quitarle la comida de las manos cada vez que él se dispusiera a comer. Por este hecho, se comenzó a propagar que las arpías corrompían los alimentos defecando sobre ellas, y que por esto Fineo no podía ingerirlos.

A partir de entonces, las arpías fueron descritas como monstruos voladores que tenían un rostro horrible, senos y antebrazos de mujer con cabello largo y suelto, el resto del cuerpo como ave de rapiña con alas y garras. Las arpías eras criaturas terroríficas, hediondas, sucias y hambrientas, se dedicaban a robar comida y causaban tormentas.

Uso moderno y figurado

El término arpía1 se usa para describir a una persona, por lo general a una mujer, que es vista como maliciosa, muy malvada, desagradable, y que es demasiado crítica o rencorosa. Por ser una palabra bastante negativa puede ser considerada como un insulto.

También puede referirse a una persona codiciosa que con arte o maña consigue cuanto puede.

Zoología

La arpía (harpía o águila arpía) es un ave de rapiña de gran tamaño que habita en toda la selva tropical de América Central y en los bosques lluviosos de la cuenca del Amazonas en América del Sur. La arpía es el águila más grande del Hemisferio Occidental y Austral.

Tiene un plumaje gris oscuro, con el pecho, vientre y la parte inferior de sus alas de color blanco. Las plumas de su cabeza forman un disco alrededor de su cara y una especie de corona en la parte posterior.

Su pico es corto y ganchudo, con ojos grandes y oscuros, y patas amarillas con grandes garras. Puede tener una embergadura de hasta 2 metros, se estima que puden vivir entre los 25 y 35 años siempre que se mantengan saludables.

Las parejas de arpías se reproducen cada dos o tres años, la hembra suele poner hasta tres huevos (pero solo uno llega a incubar) y ambos participan en la incubación.


Sinónimos:

  1. bruja, basilisco, malvada, diablesa, diabla, fiera, furia. ↩︎

Por Carlos R. Ali Rodriguez

COMPARTE POR:

Deja un comentario

Scroll al inicio